Ángela Bonadies
Caracas, Venezuela, 1970. Lives in Madrid
Venezuelan artist whose work interrogates duration and memory: what endures, what resists, what remains, what vanishes, what is "out of place”. Her practice starts with photography and expands to other media, such as writing and drawing, and is nourished by collaboration with other artists.
Among her exhibitions: En las entrañas de la bestia, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona 2022; Juntos aparte III, BienalSur 2021, Cúcuta; Bienal de Cuenca 2020; Premio Ciutat de Palma 2020; La pesca, Galería Freijo, Madrid; Cruzando la línea, Cinemateca Distrital de Bogotá; Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the Americas; The Matter of Photography in the Americas, Stanford University; A Universal History of Infamy, LACMA and 18th Street Arts Center, Santa Monica; West Side, Abra Caracas; The Beast is the Sovereign, WKV, Stuttgart and MACBA, Barcelona; Magical (un)Real: Entranced Land, Momenta Art, Brooklyn and Global Activism, ZKM, Karlsruhe.
She has received the following recognitions, among others: Art Residency at Tabakalera, Donostia 2021; Art Investigation Programme, Casa Planas, Mallorca; 2018 MAEC-AECID Fellowship for Real Academia de España in Rome; Artist Residency Program, Goethe-Institut Salvador-Bahia/Vila Sul 2017; Experimenta-Sur 2017, Bogotá; Residency Award 2016 at 18th Street Arts Center, awarded by LACMA.
She has led the workshops: De la autoconstrucción a las comunidades cerradas with Antoni Muntadas and Juan José Olavarría (2012) and Proyecto Inverso (2014) at the Universidad Central de Venezuela; Estructuras de excepción (2015, 2016), Zona Intermedia (2017) and Abecedari Ciutat Vella (2018, 2019) in Barcelona, Spain, coordinated by Idensitat. She collaborated in the workshop Herramientas de Antropología para fotógrafos at El Observatorio, Barcelona (2021). In August 2022 and 2023, she gave the workshop The Un-Scene: Capturing the Abscense by Wandering with Brígida Maestres at the Summer Academy in Salzburg:
https://www.summeracademy.at/en/kurse/angela-bonadies-brigida-maestres/
Ángela Bonadies
Caracas,
Venezuela, 1970
Exposiciones
individuales
2022
En las entrañas de la bestia -junto a Juan José Olavarría. La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona
2019
La Pesca, Galería Freijo, Madrid
2018
David Alfaro Siqueiros, América Tropical + Street Meeting, LA, 1932-2016, Addaya
Palma, Mallorca
Didactic Panels, América
Tropical Interpretive Center, LA, GBG,
Caracas
2016
West
Side, Galería Abra Caracas
2015
Bonadies + Caula: Cartografías de un territorio compartido. PhotoEspaña. Centro de
Historias de Zaragoza
2014
The white elephant with Susan Winterling and Juan José Olavarría. After-the-Butcher,
Berlín
Días explosivos y el afinador de pianos. La Plataforma, Barcelona
Exposiciones colectivas (selección)
2023
Roma, siempre Roma. Ministerio de Exteriores, Madrid
¿Cómo continuar? Galería Freijo, Madrid
Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Fundación Enaire, Santander
Alart/23: Observatori. Casal Son Tugores, Alaró, Mallorca
2022
El privilegio de la imagen. 64 imágenes de época. Academia de España en Roma
Una voz / Una imagen. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid
Atlas Inconcluso. Abra Caracas
Die Hausfraueninse, Live for the Arts, INNSiDE Leipzig
2021
Premi Ciutat de Palma 2020, Casal Solleric, Mallorca
Metáforas Latinoamericanas / Lo personal es político, Galería Freijo, Madrid
2020
Reactivando Videografías, Academia de España en Roma
Una voz /Una imagen. Espai d’Art Contemporani de Castelló
Archivos, registros necesarios. Universidad del País Vasco, Bilbao
De confines y confinamientos. Bienal de Cuenca, Ecuador
2019
La radice del domani, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Cruzando la línea, 45 Salón de Arte, Cinemateca Distrital de Bogotá
Mostra de Processos, Art Investigation Programme, Casa Planas, Mallorca
2018
Casa Tomada, Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the
Americas, Santa Fe, USA
The Matter of Photography in the Americas, Cantor Arts Center at Stanford
University, USA
Processi 145, Real Academia de España en Roma, Italia
Forma [Apariencia], Abra Caracas, Venezuela
2017
A Universal History of Infamy. Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
A Universal History of Infamy: Virtues of Disparity, 18th Street Arts Center, Santa Monica
Ciutat de Vacances. Arts Santa Mònica, Barcelona + IED Venezia
2016
La situación. Facultad de Bellas Artes
de Cuenca
Magical (un) Real: Entranced Land. Momenta Art. Brooklyn, USA
El tormento y el éxtasis. Es Baluard Museu d'art modern i contemporani de Palma, Mallorca
El elefante blanco. Pelaires Centre Cultural Contemporani, Mallorca
2015
Die Bestie und ist der Souverän. Württembergischer Kunstverein Stuttgart
La Bestia y el Soberano.
Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Translocacions. Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona
2013
Global
Activism. Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe
The
safe hand does not...? Present Company. Brooklyn
NY
2012
Devir Menor: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América, Sociedade
Martins Sarmento, Guimarães
Medios y Ambientes. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México
Sextanisqatsi: desorden
habitable. Museo de Arte
Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Becas,
residencias y reconocimientos
Residencia Artística en Tabakalera, Donostia-San Sebastián, 2021;
Residencia de Arte e Investigación Casa Planas, Mallorca 2019; Beca
MAEC-AECID para la Real Academia de España en Roma 2018; Artist Residency Program, Goethe-Institut
Salvador-Bahia/Vila Sul 2017; Beca Latinoamericana Experimenta-Sur, Bogotá,
2017; Residency Award en
18th Street Arts Center otorgada por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) 2016;
Ayuda a la creación de Matadero de Madrid 2008;
Ayudas a la producción de Arteleku, Donostia-San Sebastián,
2006; Premio
Latinoamericano de fotografía Josune Dorronsoro 2004.
Talleres
dictados, conversaciones, ponencias y comisariados
- Taller De la autoconstrucción a las comunidades cerradas, junto a Antoni Muntadas y Juan José Olavarría,
Universidad Central de Venezuela, Caracas, julio 2012
- Taller Estructuras de excepción en el contexto de
Translocations, organizado por
Idensitat. Barcelona, España, julio 2015 y julio 2016
- Taller Zona Intermedia, organizado por Idensitat, Fabra i Coats, Barcelona,
España, julio 2017
- Taller Abecedari
Ciutat Vella, en
colaboración con La Negreta e Idensitat, Barcelona, España, julio 2019
- Concepción y coordinación del seminario online Cuerpos
de trabajo: teoría y práctica de la imagen en movimiento en la Sala Mendoza
de Caracas, 2020
- Taller The
Un-Scene: Capturing the absence by wandering dictado junto a Brígida
Maestres en la Summer Academy en Salzburgo, agosto 2022
- Conversación con Javiera de la Fuente, artista y
bailaora, en el marco del encuentro “Estudio IV. Segunda piel. Subcutáneo”
comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía
https://www.museoreinasofia.es/actividades/estudio-iv
- Ponente en el seminario “El cine y sus metáforas” de
la UNED, organizado y coordinado por Constanza Nieto Yuste
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27215
- Comisaria de la muestra online ¿Por qué islas? Solar
Acción Cultural:
https://sololicenciadereconocimiento.com/por-que-islas/
- Co-comisaria, junto a Miguel Ángel García, de la
exposición DeTerritorios. 5x50 para celebrar los 50 años de la UNED,
Alcañiz, diciembre de 2022, con la participación de Pedro G. Romero, Alfredo
Lagos, Cecilia Molano, Tomás de Perrate, María Rudio y Fernando Sánchez
Castillo.
- Taller The
Un-Scene: Capturing the absence by wandering dictado junto a Brígida
Maestres en la Summer Academy en Salzburgo, agosto 2023
https://www.summeracademy.at/en/kurse/angela-bonadies-brigida-maestres/
Colecciones
Los Angeles County Museum of Art (LACMA), LA, USA
Susan Baik Collection, LA, USA
Colección Juan Herreros, España
18th Street Arts Center, Santa Monica,
USA
Brillembourg
Capriles Collection, USA
Fundación
Gego, Caracas, Venezuela
Colección
Mercantil, Caracas, Venezuela
Museo
de Arte de Las Américas, Washington DC, USA
Museo
Universitario del Chopo, Ciudad de México, México
Museo
de Bellas Artes de Caracas, Venezuela
Archivo
Fotografía Urbana, Caracas, Venezuela
Biblioteca
Nacional, Caracas, Venezuela
Colección
Addaya, Mallorca, España
Colección
José María Lafuente Balle, Mallorca, España
JustMad,
Madrid, España
Juan José Olavarría
Valencia, Venezuela, 1969
Lives in Buenos Aires
Multidisciplinary artist. He develops between the art world and community activism. He studied at the Arturo Michelena School of Fine Arts in Valencia. He has participated in exhibitions, conferences, lectures, forums, programs and projects in the field of motor disability and mental health. His work has been exhibited in national and international biennials of visual arts, in community and multimedia spaces and theaters. Popular educator. He was a member of Grupo Provisional (1997-2001), a collective of artists with whom he participated in several creative experiences in academic, community, productive and artistic spaces. Since 2010 he works in dupla with the Venezuelan artist Ángela Bonadies, with whom he has developed an extensive body of work that includes texts, exhibitions, drawings, photographs, installations, sculptural pieces, workshops, lines of research, graphic novels, etc.
His work and his words have
been present in:
La Virreina, Centre de la
Imatge. Barcelona, Spain; Pancho Fierro Municipal Art Gallery. Lima, Peru;
Center for the Development of Visual Arts. Havana, Cuba; Museo de Arte
Contemporáneo de Lima, Peru; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Madrid, Spain; SITE Santa Fe, New Mexico, USA; WKV, Württembergischer
Kunstverein. Stuttgart, Germany; MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Spain;
ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe, Germany; Sala
Mendoza, Caracas; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Mexico;
Antiguo Colegio de San Idelfonso, Mexico City; Periférico Caracas; Museo de
Arte Contemporáneo de Panamá; After the Butcher. Berlin, Germany; Sociedade
Martins Sarmento, Guimarães, Portugal; Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
Universidad Central de Venezuela, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo Sofía
Imber, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela; Centro de
Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires, Argentina; dAPERTutto, Espacio A. Italian Pavilion, 48th
Venice Biennial; Farish Gallery, Rice University, Houston, USA; Museo de Artes
Visuales Alejandro Otero, Caracas; Fundación Banco Mercantil, Caracas; Sala
Antonin Artaud del Gran teatro de La Habana, Cuba; among others.
Artista multidisciplinario. Se desenvuelve
entre el mundo del arte y el activismo comunitario. Realizó estudios en la
escuela de artes plásticas Arturo Michelena de Valencia. Ha participado en
exposiciones, conferencias, charlas, foros, programas y proyectos en el campo
de la discapacidad motora y en salud mental comunitaria, bienales nacionales e
internacionales de artes visuales, curadurías, multimedia y teatros. Educador
popular. Fue miembro del Grupo Provisional (1997 - 2001), colectivo de artistas
con el que participó en varias experiencias de creación realizadas en espacios
académicos, comunitarios, productivos y artísticos. Desde 2010 trabaja en dupla
con la artista venezolana Ángela Bonadies con quien ha desarrollado un extenso
cuerpo de trabajo que aglutina textos, exposiciones, dibujos, fotografías,
instalaciones, piezas escultóricas, talleres, líneas de investigación, novela
gráfica, etc.
Exposiciones Individuales:
2023
LA MORCILLA DE ORO.
Herlitzka & Co. Buenos Aires, Argentina
2022
EN LAS ENTRAÑAS DE LA
BESTIA. La Virreina, Centre de la Imatge. Palau de la Virreina, Barcelona,
España
2020
LA LOCURA MÁS PELIGROSA
DE AMÉRICA. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Lima, Perú
2014
EL ELEFANTE BLANCO.
Susanne Winterling con Angela Bonadies & Juan José Olavarría. After the
Butcher. Berlín, Alemania
2010
MATA QUE DIOS PERDONA.
El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas. Venezuela
2008
Juan José Olavarría y la Sala Mendoza
presentan: CENTRO DOCUMENTAL (en proceso). Sala Mendoza. Caracas.
ME CAMBIO EL NOMBRE. Periférico Caracas /Arte
Contemporáneo. Galpón 1. Caracas. Venezuela
2003 – 2006
DISeño CAPACITADO. Proyecto de accesibilidad
para personas discapacitadas motoras. Vídeos, videoinstalaciones, encuentros,
prototipos, dibujos, gráfica. Caracas, Venezuela
1999
QUE SE ME QUEMEN LAS
MANOS. Dibujos, Instalaciones y Performances: “Apuntes sobre el sacrificio
político” y “Que se me puyen los dedos”. Sala Mendoza. Caracas. Venezuela
1997
TRAGANDO PIEDRAS.
Sicardi- Sanders Gallery. Houston, Texas. USA.
1995
EL DOBLE (17 ejercicios). Junto al artista
cubano Ernesto Leal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana,
Cuba.
Exposiciones Colectivas:
2022 – 2023
Revisiones, diagramas,
secuencias, transformaciones. Colección Mercantil, Caracas
2020
Referencias cruzadas.
Arte contemporáneo de Venezuela. Colección Mercantil. MAC, Museo de Arte
Contemporáneo de Panamá.
2019 – 2020
Crónicas migrantes. Historias comunes entre
Perú y Venezuela, MAC Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú
2019
America Weaves. The Coral Gables Museum, Fl,
USA
En orden de aparición: Arte peruano y
latinoamericano de la Colección Hochschild. Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, Madrid, España
2018 - 2019
SITE
Santa Fe Biennial, SITElines.2018: New Perspectives on Art of the Americas,
Casa Tomada. Santa
Fe, Nuevo México, USA https://sitesantafe.org/exhibition/la-casa-tomada/
2018
DE CONSTRUCCIÓN. Arte Contemporáneo Venezolano.
ARCO Madrid, España
2017
ANTI-READYMADE. Espacio
Monitor, Caracas
PASSAGES
IN ART FROM VENEZUELA. Mercantil Collection, Pinta Miami, Fl, USA
2016
The
Global SOUTH. Visions and Revisions from The Brillembourg Capriles Collection.
Mana Common , Miami, Fl, USA
2015
- 2016
THE
BEAST AND IS THE SOVEREIGN. WKV, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania.
https://www.wkv-stuttgart.de/en/program/2015/exhibitions/the-beast-and-is-thesovereign
2015
LA BESTIA Y EL SOBERANO. MACBA, Museu d´Art
Contemporani de Barcelona, España
2013
Global
aCtIVISm. ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe, Alemania. https://zkm.de/en/publication/global-activism
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. Antiguo
Colegio de San Idelfonso. Ciudad de México
PAÍS EN VILO. Faria + Fábregas, Caracas,
Venezuela
EX-CULTURAS. Periférico Caracas/Arte
Contemporáneo. G1. Caracas.
2012
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. MARCO, Museo
de Arte Contemporáneo de Monterrey. México.
DEVIR MENOR: Arquiteturas e Práticas Espaciais
Críticas na Ibero-América. Sociedade Martins Sarmento, Guimarães, Portugal.
Ángela Bonadies / Antoni Muntadas / Juan José
Olavarría: DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LAS COMUNIDADES CERRADAS. Facultad de
Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
LA CASA. REDesearte Paz. La Caja. Espacio de
Investigación Visual. Centro Cultural Chacao. Caracas.
METROPOLIS
2.0 City Life in the Urban Age. The Empty Quarter - Fine Art Photography. Dubai. E.A.U.
MENOS TIEMPO QUE LUGAR. Arte de la
Independencia: Ecos contemporáneos. Centro Cultural BOD - Corp Banca. Caracas,
Venezuela
ArtRIO. Solo projects. Rio de Janeiro, Brasil.
HISTÓRICA, Memoria y Territorio. Colección
Mercantil. Sala Mercantil, Caracas y MACZUL, Museo de Arte Contemporáneo del
Zulia, Venezuela.
2011
ONCE TIPOS del 11. Sala Mendoza. Caracas.
ARCO 40. Feria Internacional de Arte
Contemporáneo. Madrid. España.
2003 – 2004
ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX. MACSI, Museo de
Arte Contemporáneo Sofía Imber y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos, CELARG, Caracas, Venezuela.
2001
POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA. Arte Iberoamericano
de fin de siglo. (Grupo Provisional “El Pescozón”). Centro de Convenciones de
Pernambuco, Recife, Brasil; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos
Aires, Argentina. Itinerante organizada por la Generalitat Valenciana, España.
2000
BORN
IN AMERICA. (Seven american artists). Grupo Provisional “Borni”. Casa de Talleres. Museo
Jacobo Borges, Caracas
X EDICIÓN PREMIO EUGENIO MENDOZA. Sala Mendoza.
Caracas, Venezuela.
1999
AGUA ALTA y PABELLON HÚMEDO. (Grupo Provisional
“Por Este”) Evento: “Per la costituzione di una rete fra organismi d´arte
independienti”. dAPERTutto, Espacio A. Pabellón de
Italia, 48 Bienal de Venecia.
DEL PREBACHEO AL MONTACARGAS (Arte y sistema de
producción). ArtQuimia. Fábrica de tintas y pigmentos para las artes. Zona
industrial, Valencia, Venezuela
1998
LA FIESTA DEL AGUA. (Experiencia comunitaria).
Grupo Provisional “La Manguera”. La Plazoleta, Barrio La Bandera, Caracas
1997
DISCUSIÓN CON BETARA DESA. Ernesto Leal &
Juan José Olavarría. Proyecto Multimedia ARTISTAS EN TRANCE. Nuevas Metodologías
en el Trabajo con el Otro en el Arte Latinoamericano. Organizado por el
Departamento de Antropología de Rice University y la Fundación Transart. Farish
Gallery, Rice University, Houston, Texas, USA.
1990
V BIENAL DE DIBUJO. MAO, Museo de Artes Visuales
“Alejandro Otero”. Caracas, Venezuela.
Publicaciones:
ARTE CONTEMPORÁNEO DE VENEZUELA Vol. 2.
Villanueva editores, 2022
TIERRAS DE AGUA. Juan Cristobal Castro.
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2022
EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA. Novela gráfica.
Bonadies & Olavarría. Exlibris. 1era edición, enero 2020
ARQUEOLOGÍA SONÁMBULA. Juan Cristóbal Castro.
Editorial Anfibia, Colombia, 2020
DOWNWARD
SPIRAL. El Helicoide´s Descent from Mall to Prison. UR Books, Terreform, Inc. New York, USA. 2018
LA POLÍTICA ENCARNADA. Editorial Equinoccio.
Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2015
global
aCtIVISm. Art and Conflict in the 21st Century. Edited by Peter Weibel.
Published by ZKM ICenter for Art and Media Karlsruhe, Germany, 2014 https://mitpress.mit.edu/books/global-activism
Revista La Maleta de Portbou. La Torre de David
en "Izquierdas e íconos en América Latina" por Iván de la Nuez.
Galaxia de Gutemberg, Barcelona, España. 2013
Catálogo X Bienal Monterrey Femsa. México. 2012
Skyscraper.
Art and Architecture Against Gravity. Museum of Contemporary Art Chicago, USA.
2012
Arqa Arquitectura e Arte 94-95. Lisboa,
Portugal, Julio-Agosto 2011
DOMUS Magazine # 946. “La torre di David”.
Milán, Italia, Abril 2011. https://www.domusweb.it/en/architecture/2011/04/28/the-tower-of-david.html
LINA RON habla. Su verdadera historia.
Editorial Fuentes, Caracas
Reconocimientos:
DomusWeb Best of Architecture 2011 por el
proyecto “La Torre de David”.
Best
Architecture and Landscape Projects. Polis magazine 2011 por el proyecto “La Torre
de David”.
Representado en:
Colección Hochschild, Lima, Perú
The
Brillembourg Capriles Collection of Latin American Art, Miami, Fl, USA
CIFO
Art Space, The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Fl, USA
Fundación Mercantil. Caracas, Venezuela
Transart
Foundation for Art and Anthropology. Houston, Tx, USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario