bio

ÁNGELA BONADIES
Caracas, Venezuela, 1970

Artista que desarrolla proyectos a través del medio fotográfico. Sus intereses son la memoria y su relación con lo dominante, los objetos y sus posibilidades discursivas a partir de su organización, las personas y los espacios desplazados. Ha participado en exposiciones, bienales nacionales e internacionales y colabora periódicamente con artículos para varias publicaciones nacionales y extranjeras.
 
 
Exposiciones Individuales:
2015
BONADIES + CAULA: Heterotopías de un territorio compartido. PhotoEspaña 2015. Museo de Zaragoza, España.
 
2014
EL ELEFANTE BLANCO. Ángela Bonadies & Juan José Olavarría + Susanne Winterling. After the Butcher (Sala de exposición de arte contemporáneo y asuntos sociales). Berlín, Alemania.
DÍAS EXPLOSIVOS Y EL AFINADOR DE PIANOS. Galería La Plataforma. Barcelona, España.
 
2013
LA RECÁMARA. Ángela Bonadies y Tito Caula. Espacio TRESy3. Caracas.
LA TORRE DE DAVID. La Sala. Lugar de Arquitectura Contemporánea. En el marco de IBEROAMÉRICA Arquitectura y Ciudad. Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela.
 
2010
LAS PERSONAS Y LAS COSAS. The Private Space. Barcelona, España.
 
2009
LAS PERSONAS Y LAS COSAS. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Galpón 1. Caracas.
 
2002
LA GRAN CONGELACIÓN. Galería 493 Art i Recerca, Barcelona, España.

 
Exposiciones Colectivas:
2015
LA BESTIA Y EL SOBERANO. MACBA Museu d´Art Contemporani de Barcelona, España / WKV Stuttgart, Alemania.
 
2014
PROYECTO INVERSO. Trienal de investigación Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
PANORÁMICA. Arte emergente en Venezuela. Sala TAC. Trasnocho Cultural, Caracas.
 
2013
Global aCtIVISm. ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), Karlsruhe, Alemania.
ALTER EGO. Lecturas del Retrato. Espacio Mercantil, Caracas.
ÉTICA ESTÉTICA POLITICA, GBG Arts, Caracas.
TALLER CURATORIAL III. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. G1. Caracas.
DIGITAL ANALÓGICO. Ensayos Visuales. Colección Mercantil. Espacio Mercantil, Caracas.
MANO SEGURA NO SE TRANCA / The safe hand does not...? Galería Present Company, Brooklyn NY, USA.
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de  México, México.
EX-CULTURAS. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. G1. Caracas.
 
2012
DEVIR MENOR: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América. Sociedade Martins Sarmento, Guimarães, Portugal.
MEDIOS y AMBIENTES. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México.
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. En el marco de la X Bienal Monterrey Femsa. MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Nuevo León, México.
EL QUINQUENIO. La Caja. Espacio de investigación visual. Centro Cultural Chacao, Caracas.
 
2011
METROPOLIS 2.0 City life in the urban age. The Empty Quarter Gallery. Dubai, UAE.
ONCE TIPOS. Sala Mendoza, Caracas.
Redesearte Paz. Centro Cultural Chacao, Caracas.
ArtRIO. Solo Projects. Rio de Janeiro, Brasil.
MENOS TIEMPO QUE LUGAR. Arte de la Independencia: Ecos Contemporáneos. Centro Cultural BOD - Corp Banca, Caracas.
PLATAFORMA CURATORIAL. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. G1, Caracas.
ARCO 40. Galería Douz+Mille, Madrid, España.
 
2010
MIRADAS A EUROPA: Reflexiones digitales. Centro Cultural Chacao, Caracas.
DIDÁCTICAS. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Caracas.
PEDAZOS DE PAÍS. Oficina #1, Centro de Arte Los Galpones, Caracas.
FESTIVAL LOOP. Programa general. Barcelona, España.
LABYRINT 09. Writings and Observations. Botkyirka Konshall. Tumba, Suecia.
ARTE D. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Caracas.
 
2009
RESOUNDING SPACE: Magdalena Fernández / Ada Bobonis / Ángela Bonadies. Museo de las Américas, Washington DC, USA.
DWELL 1. Douz+Mille. Washington DC, USA.
 
2008
NO SABE / NO CONTESTA. Galería ArtexArte. Buenos Aires, Argentina.
BLOW UP. Galería ArtePuy, Caracas.
 
2006
Venezuela en la Bienal de La Habana 2006. Museo Jacobo Borges, Caracas.
Producciones audiovisuales de Larrotxene Kulturetxea. San Sebastián, España.
MADRID - PROCESOS - REDES. Centro El Águila. Madrid, España.
BIENAL DE LA HABANA. Intervención urbana. Espacio Móvil. La Habana, Cuba.
Festival Audiovisual ZEMOS98. 8va. edición. Sevilla, España.
Electronic Art at Art Taipéi 2006. Hua Shan Culture Park, Taiwán.
 
2005
TORRES DE CARACAS: Modernidad silenciada. Sala Mendoza, Caracas.
PREMIO JOSUNE DORRONSORO 2004. Museo de Bellas Artes, Caracas.
REGISTROS IMPOSIBLES. Canal Isabel II. Madrid, España.
MADRID ABIERTO 2005. La compañía de Caracas: Angela Bonadies + Maggy Navarro. Intervención urbana en los paseos de La Castellana y El Prado. Madrid, España.
 
2003
CONTRA/SENTIDO. Nueva fotografía venezolana. Sala Mendoza, Caracas.
 
2002
Desde lo Femenino. PhotoEspaña 2002. La Fábrica fotogalería. Madrid. España.
B-GUIDED. Barcelona, España.


Conferencias, Seminarios y Colaboraciones:
2014
Dirigió el taller Proyecto Inverso como parte de la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014. Universidad central de Venezuela.

Colaboración con la artista Esperanza Mayobre para Creative Time.

2013
Conferencia: "La Torre de David: cronología de un elefante blanco", en Aula PFC del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETSAM (Cátedra Juan Herreros), Madrid, España.

Forma parte del Proyecto Inventoria -junto a Lisa Blackmore y Juan Cristóbal Castro- que en julio de 2013 organizó en Caracas el seminario "El Archivo Reconsiderado", dictado por el crítico y académico alemán Sven Spieker, de la Universidad de california, con la colaboración del Instituto Goethe y Periférico Caracas / Arte Contemporáneo.

2012
Impartió en julio de 2012, junto a los artistas Antoni Muntadas y Juan José Olavarría, el taller "De la autoconstrucción a las comunidades cerradas" en la Escuela de Verano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Participó en el Foro Artista x Artista, sobre la colección fotográfica de Fundación Telefónica. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo - Fundación Telefónica.


Reconocimientos, ayudas y becas:
DomusWeb Best of Architecture 2011 por el proyecto "La Torre de David".

Best Architecture and Landscape Projects of 2011 de la revista Polis por el proyecto "La Torre de David".

Ayudas a la creación 2008 al proyecto Inventarios Ideológicos. Matadero de Madrid. Madrid, España.

Ayudas a la producción 2006 al proyecto Espacio móvil. Arteleku. San Sebastián, España.

Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro 2004. Museo de Bellas Artes, Caracas.


Publicaciones:
2013
Revista La maleta de Portbou. La Torre de David en "Izquierdas e íconos en América Latina" por Iván de la Nuez. Galaxia de Gutemberg, Barcelona, España.

Catálogo X Bienal Monterrey Femsa. México.

2012
Skyscraper: Art and Architecture against gravity. Museum of Contemporary Art, Chicago, USA.

2011
DOMUS Magazine #946 (abril). "La Torre di David". Milano, Italia.

ARQA Magazine #94/95 (julio) Entrevista en Contrastes Suramericanos / Perspectivas Críticas. Lisboa, Portugal

ASÍ ES CARACAS (por ahora). Centro Cultural Chacao, Caracas

Once Tipos. Sala Mendoza, Caracas

2010
Las personas y las cosas / People and things. (monográfico sobre la exposición). The Private Space Books. Barcelona, España.

2008
No sabe / No contesta. Prácticas Fotográficas Contemporáneas desde América Latina. Editor: Rodrigo Alonso. Buenos Aires, Argentina.

2003
21 fotógrafas venezolanas. María Teresa Boulton. Caracas.





__________________________________________________________________________


JUAN JOSÉ OLAVARRÍA
Valencia, Venezuela, 1969

Artista multidisciplinario. Se desenvuelve entre el mundo del arte y el activismo comunitario. Ha participado en exposiciones, salones, bienales nacionales e internacionales de artes visuales, conferencias, foros, proyectos comunitarios, multimedia y teatros. Educador popular. Fue miembro del Grupo Provisional (1997), colectivo de creadores con el que participó en varias experiencias de creación realizadas en espacios académicos, comunitarios, productivos y artísticos.

Exposiciones Individuales:
2014
EL ELEFANTE BLANCO. Ángela Bonadies & Juan José Olavarría + Susanne Winterling. After the Butcher (Sala de exposición de arte contemporáneo y asuntos sociales). Berlín, Alemania.
 
2013
LA TORRE DE DAVID. La Sala. Lugar de Arquitectura Contemporánea. En el marco de IBEROAMÉRICA Arquitectura y Ciudad. Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela.
 
2010
MATA QUE DIOS PERDONA. El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas.
 
2008
Juan José Olavarría y la Sala Mendoza presentan: CENTRO DOCUMENTAL (en proceso). Sala Mendoza, Caracas.
ME CAMBIO EL NOMBRE. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Galpón 1. Caracas.
 
2003 - 2006
DISeño CAPACITADO. Proyecto de accesibilidad pública para personas discapacitadas motoras. Videos, videoinstalaciones, encuentros, prototipos, dibujos, gráfica. Sectores urbanos de la región capital.
 
2003
LINA RON habla (su verdadera historia). 192 paginas. Editorial Fuentes. Caracas.
 
2001 - 2002
ORDEN y CONVENIENCIA.
Dibujos, instalaciones, programas educativos populares, pancartas, conversaciones informales sobre políticas culturales. Sectores urbanos de la región capital y costa de Estado Vargas, Venezuela.
 
1999
QUE SE ME QUEMEN LAS MANOS. dibujos, instalaciones y performances: "Apuntes sobre el sacrificio político" y "Que se me puyen los dedos. Sala Mendoza, Caracas.
 
1998
PANE LUCRANDO y CIRCUNCISIÓN EN RE MENOR. Alfredo Barranco + Juan José Olavarría. Experiencias multimedia. Sala María Luisa Escobar, Ateneo de Valencia, Venezuela.
PRODUCCIÓN ESTÁTICA. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
 
1997
TRAGANDO PIEDRAS. Sicardi - Sanders Gallery. Houston, TX, USA.
 
1995
EL DOBLE (17 ejercicios). Ernesto Leal & Juan José Olavarría. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba.
 
 
Exposiciones Colectivas:
2015
LA BESTIA Y EL SOBERANO. MACBA Museu d´Art Contemporani de Barcelona, España / WKV Stuttgart, Alemania.
 
2014
PANORÁMICA. Arte emergente en Venezuela. Sala TAC. Trasnocho  Cultural, Caracas.
CONTRA/SEÑAS de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida.  Sala Mendoza, Caracas.
GRÁFICA MERCANTIL. Indagación y seguimiento. Espacio Mercantil, Caracas.
 
2013
Global aCtIVISm. ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), Karlsruhe, Alemania.
ÉTICA ESTÉTICA POLITICA, GBG Arts, Caracas.
MANO SEGURA NO SE TRANCA / The safe hand does not...? Galería Present Company, Brooklyn, NY, USA.
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de México, México.
EDITORIAL III. Muestra de videos. El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas.
EX-CULTURAS. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. G1. Caracas.
 
2012
EL QUINQUENIO. La Caja. Centro Cultural Chacao, Caracas.
PAÍS EN VILO. Galería Faria+ Fábregas. Caracas.
HISTÓRICA, Memoria y Territorio. Colección Mercantil. Espacio Mercantil, Caracas.
DEVIR MENOR: Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América. Sociedade Martins Sarmiento, Guimarães, Portugal.
SEXTANISQATSI: Desorden habitable. En el marco de la X Bienal Monterrey Femsa. MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Nuevo León, México.
EDITORIAL II. Muestra de videos. El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas.
 
2011
METROPOLIS 2.0 City life in the urban age. The Empty Quarter Gallery. Dubay, UAE.
ONCE TIPOS. Sala Mendoza, Caracas.
Redesearte Paz. La Caja. Espacio de investigación visual. Centro Cultural Chacao, Caracas.
ArtRIO. Solo Projects. Rio de Janeiro, Brasil.
MENOS TIEMPO QUE LUGAR. Arte de la Independencia: Ecos Contemporáneos. Centro Cultural BOD - Corp Banca, Caracas.
TCE Taller Curatorial Experimental. Proyecto: UN PAÍS CUALQUIERA. Primera lección de historia. Luis Molina Pantin + Juan José Olavarría. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas.
ARCO 40. Douz+Mille. Madrid, España.
EDITORIAL. Muestra de videos. El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas.
 
2010
DIDÁCTICAS. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Caracas.
Venezuela Acciones Locales. Grupo Provisional "VAL". La Caja. Espacio de investigación visual. Centro Cultural Chacao, Caracas.
PEDAZOS DE PAÍS. Oficina #1. Centro de Arte Los Galpones, Caracas.
ID Performance 2010. La unidad en lo múltiple. Centro Cultural Chacao / Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Caracas.
ARTE D. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Caracas.
 
2009
HISTÓRICA, Memoria y Territorio. Colección Mercantil. MACZUL Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Caracas a secas. Proyecto UU toma forma. Casco Histórico de Petare, Caracas.
 
2008
XI Salón CANTV Jóvenes con fia. (Artista invitado) Centro Cultural Corp Banca, Caracas.
 
2007
Zinga Solina. Experiencia interdisciplinaria y arte sonoro. II Feria Internacional del Alto Apure. Guasdualito, Venezuela.
Pasado, presente y futuro de la Parroquia San Agustín. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Caracas.
 
2003 - 2004
ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX. La megaexposición. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas.
ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX. La megaexposición. Grupo Provisional "El Farrucazo". Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas.
 
2003
VI Salón CANTV Jóvenes con fia. Enlaces. Estrategias metodológicas del arte actual. Encuentro: Fuerza, Voluntad y Esperanza. Galería Los Espacios Cálidos y alrededores del Ateneo de Caracas.
 
2001
POLITICAS DE LA DIFERENCIA. Arte Iberoamericano de Fin de Siglo. Grupo Provisional "El Pescozón". Centro de Convenciones de Pernambuco. Recife, Brasil / MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina. Itinerante organizada por la Generalitat Valenciana, España.
 
EN LA MIRA / El derecho a la diferencia. Más allá del bien y del mal. Sala RG. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo gallegos, Caracas.
 
2000
X EDICIÓN PREMIO EUGENIO MENDOZA. Sala Mendoza. Caracas.
BORN IN AMERICA (Seven american artists). Grupo Provisional "Borni". Casa de Talleres, Museo Jacobo Borges, Caracas.
 
1999
AGUA ALTA y PABELLÓN HÚMEDO. Grupo Provisional "Por Este". Evento: "Per la costituzione di una rete fra organismi d´arte independiente". dAPPERTutto. Espacio A. Pabellón de Italia. 48 Bienal de Venecia, Italia.
DEL PREBACHEO AL MONTACARGAS (Arte y Sistema de Producción). Grupo Provisional "Prebacheo". Experiencia Multimedia. ArtQuímia. Fábrica de Tintas y Pigmentos para las Artes. Zona Industrial de Valencia, Venezuela.
CAMPEONATO DE AJEDREZ A TRES ENCUENTROS. Performance en el marco de la exposición Cas(anto) de Antonieta Sosa. Eugenio Espinoza + Juan José Olavarría. Museo de Bellas Artes. Caracas.
LA TARJA (o La Paradoja del Reconocimiento). Grupo Provisional "La Tarja". Sala Mendoza, Caracas.
 
1998
LA FIESTA DEL AGUA. Grupo Provisional "La Manguera". Experiencia Comunitaria. Barrio La Bandera. Sector La Plazoleta, Caracas.
 
1997
DISCUSIÓN CON BETARA DESA. Ernesto Leal & Juan José Olavarría. Proyecto Multimedia ARTISTAS EN TRANCE. Nuevas Metodologías en el Trabajo con el Otro en el Arte Latinoamericano. Organizado por el Departamento de Antropología de Rice University y la Fundación Transart. Farish Gallery, Rice University, Houston, TX. USA.
EL SALÓN. Grupo Provisional "El Salón". Distribuidora ArtQuímia. Valencia, Venezuela.
 
1990
V Bienal de Dibujo. Museo de Artes Visuales "Alejandro Otero" Caracas.


Publicaciones:
2013
Revista La Maleta de Portbou. La Torre de David en "Izquierdas e íconos en América Latina" por Iván de la Nuez. Galaxia de Gutemberg, Barcelona, España.

Catálogo X Bienal Monterrey Femsa. México.

2012
Skyscraper: Art and Architecture against gravity. Museum of Contemporary Art, Chicago, USA.

2011
DOMUS Magazine #946 (abril). "La Torre di David". Milano, Italia.

ARQA Magazine #94/95 (julio) Entrevista en Contrastes suramericanos / Perspectivas críticas. Lisboa, Portugal

ASÍ ES CARACAS (por ahora). Centro Cultural Chacao, Caracas

Once Tipos. Sala Mendoza, Caracas


Conferencias, talleres, conversatorios, foros y mesas de trabajo:
2013
XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos. Viva Estampa, Emprendimiento social. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires, Argentina.
 
2012
Taller "De la autoconstrucción a las comunidades cerradas". Junto a los artistas Antoni Muntadas y Ángela Bonadies. Escuela de Verano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
 
2011
Artista x Artista. Foro sobre la exposición de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica. Periférico  Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas.
 
2010
Juan José Olavarría habla (de sus amores, aventuras y de arte contemporáneo). Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas / Museo de Historia Casa de la Estrella, Valencia, Venezuela.

¿Fracasó la modernidad artística en Venezuela? Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas.

Las personas y las cosas. Conversatorio sobre la noción de archivo y su relación con el arte en la obra de Ángela Bonadies. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo.

Entre el concepto y la pintura en la obra de Eugenio Espinoza. Sala Mendoza, Caracas.

2008
ARCHIVO - MEMORIA - VALOR. En el marco de la obra en proceso CENTRO DOCUMENTAL. Sala Mendoza, Caracas.

LA BATALLA DE LAS ANÉCDOTAS. En el marco de la obra en proceso CENTRO DOCUMENTAL. Sala Mendoza, Caracas.

A propósito de CAMBIARME EL NOMBRE. Periférico Caracas, Arte Contemporáneo, Caracas.

2006
DISeño CAPACITADO. Alrededores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Caracas.

2004
Seminario de Estética A3: Arte / Acción / Activismos. Reflexiones sobre el arte nacional contemporáneo. Grupo Provisional "Este". Museo de Bellas Artes, Caracas.

Conferencia Arte y Política en el Arte Latinoamericano. Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas
 
2003
Fuerza, Voluntad y Esperanza. En el marco de la obra Invitación. VI Salón CANTV Jóvenes con fia. Alrededores del Ateneo de Caracas.
 
Conferencia Experiencias de creación individuales y colectivas. Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
 
2001
Coloquio multidisciplinario "LA OBRA ESCULTORICA DE ALEJANDRO COLINA". Área temática: María Lionza: Imaginario y memoria cultural. Ponencia: "Intervenciones Ficcionales". Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos / Universidad Central de Venezuela, Caracas.
 
Conversatorio Arte Latinoamericano actual. Escuela de Artes, Universidad José Antonio Páez, Valencia / Escuela de Artes Universidad Central de Venezuela, Caracas.
 
2000
Grupo Provisional: ¿Existe un Arte (Latino) Americano? Museo Jacobo Borges / Fundación CELARG, Caracas.
 
1999
Grupo Provisional: Mesa de trabajo con Attitudes (Ginebra), Konstakuten (Estocolmo) y el Grupo Oreste (Italia). dAPPERTutto. Espacio A. Pabellón de Italia, 48 Bienal de Venecia, Italia.
 
Grupo Provisional: "La Paradoja del Reconocimiento". En el marco de la exposición LA TARJA. Sala Mendoza, Caracas
 
1997
Conferencia y mesa de trabajo con el "Círculo de Rice" y Artistas en Trance. Nuevas Metodologías en el Trabajo con el Otro en el Arte Latinoamericano: "Discusión con Betara Desa". Rice Media Center. Rice University. Houston, TX. USA.
 
 
Representado en:
Transart Foundation. Houston, TX. USA
Fundación Mercantil. Caracas, Venezuela.
CIFO Art Space, The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, FL. USA.
Roy and Mary Cullen Art Collection. Houston, TX. USA.
 
 
Reconocimientos:
2012
DomusWeb Best of Architecture 2011. Por el proyecto "La Torre de David"
Best Architecture and Landscape Projects of 2011. Revista Polis. Por el proyecto "La Torre de David".
 
2000
Mención Honorífica. X Edición Premio Eugenio Mendoza. Sala Mendoza, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario