exposiciones / exhibitions




SEXTANISQATSI: desorden habitable

Ángela Bonadies & Juan José Olavarría / Venezuela
Donna Conlon / Panamá
André Komatsu / Brasil
Byron Mármol & Juan Brenner / Guatemala
Pedro Reyes / México
Nicolás Robbio / Argentina
Luis Roldán / Colombia
Oscar Rivas / Nicaragua
Cinthya Soto / Costa Rica 


Curador: José Roca / Colombia



Antiguo Colegio de San Ildefonso
Ciudad de México.
del 22 de marzo al 30 de junio de 2013



Cortesia Bienal Monterrey FEMSA
Cortesia Bienal Monterrey FEMSA
Cortesia Bienal Monterrey FEMSA
Cortesia Bienal Monterrey FEMSA
Cortesia Bienal Monterrey FEMSA


_________________________________________________________________________________

EX-CULTURAS Prácticas tridimensionales.
Periférico Caracas / Arte Contemporáneo G1
del 17 de febrero al 31 de marzo de 2013



Bonadies & Olavarría 2011
Estudio Fachada Este
Terracota
Dimensiones variables

_________________________________________________________________________________


IBEROAMERICA_Arquitectura y Ciudad
Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela
Febrero, 2013


Foto: Luis Pimentel
Foto: Luis Pimentel
Foto: Luis Pimentel
Foto: Luis Pimentel
Foto: Luis Pimentel
Foto: Luis Pimentel

_________________________________________________________________________________


Antoni Muntadas / Ángela Bonadies / Juan José Olavarría
"DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LAS COMUNIDADES CERRADAS"

Facultad de Arquitectura y Urbanísmo
Universidad Central de Venezuela
julio / 2012



En el marco de la escuela de verano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y Periférico Caracas llevaron a cabo el taller: “De la autoconstrucción a los Gated Communities“ a cargo de los artistas: Antoni Muntadas (España), Angela Bonadies (Venezuela) y Juan José Olavarría (Venezuela) 



http://laciudaddeseada.blogspot.com/2012/07/entrevista-angela-bonadies-antoni.html






_________________________________________________________________________________



DEVIR MENOR



Arquiteturas e Práticas Espaciais Críticas na Ibero-América
Arquitecturas y Prácticas Espaciales Críticas en Iberoamérica
De 16 de junho ao 19 de agosto/ De 16 de junio a 19 de agosto
Sociedade Martins Sarmento
Rua Paio Galvão
Guimarães, 
2012 – Capital Europea de Cultura
Concepción e curadoras:
Inês Moreira e Susana Caló

DEVIR MENOR (DEVENIR MENOR), es un proyecto de investigación que se materializa en una exposición y un libro resultantes de una investigación híbrida entre arquitectura, teoría critica y práctica de materialidad, buscando diagramar proyecto y procesos de trabajo de arquitectos y colectivos situados en el contexto de Iberoamérica. La concepción del proyecto es el resultado de la colaboración entre Inês Moreira (Arquitecta y curadora) y Susana Caló (Investigadora en filosofía y editora), que buscan experimentar la continuidad conceptual y material del proyecto en sus diferentes formatos, así como en los procesos de curaduría/edición.
Enunciado a propósito de la literatura de Kafka por Giles Deleuze e Félix Guattari, el concepto de  “Devir Menor”, nos refiere al potencial transformador y de abertura de espacios dentro de un contexto dominado por la subordinación a una lengua mayor y dominante. El proyecto parte de este concepto y explora su reflejo en las prácticas espaciales iberoamericanas. Explorando lo que denominamos “Prácticas espaciales críticas”, el proyecto quiere ir, particularmente, al encuentro de concepciones del espacio y prácticas arquitectónicas en los que los factores políticos, económicos y sociales, así como ecológicos, interpretan la elaboración proyectual y contribuyen a la creación del un discurso de la multiplicidad.
Si por un lado, la supuesta unidad iberoamericana,  y la misma América Latina, es vaga, y asiéntase  tanto en reminiscencia coloniales, como en posicionamientos estratégicos en el ámbito de un mundo globalizado donde se forman bloques cooperativitos cada vez más distanciados, por otro lado, el propio territorio de América Latina, así como la relación histórica entre la península ibérica y América latina es también figura de mestizaje, cruzamientos, hibridaciones, multiplicidad y cruzamientos a las formaciones políticas, culturales e identitarias más visibles.
En DEVIR MENOR se exploran proyectos sensibles a la especificidad de las condiciones contextuales, muchas veces usando tácticas ajenas a la metodología tradicional de la arquitectura y tejiendo una critica social y económica operativa, empeñada en la transformación y vitalización de su contexto. El proyecto arquitectónico adquiere una proximidad al cotidiano y una naturaleza procesual. Las modalidades de relación con el contexto se van alterando y el propio proyecto y la obra se convierte en reflexiva y relacional. Los trabajos se aproximan las prácticas culturales, caracterizándose también por una reconciliación singular que desafía lo global y lo local; adquieren un fuerte componente espacial y emplean, entre otras, técnicas de reciclado de materiales, reutilización de recursos existentes, el concepto “do it yorself” o la experimentación de modos diversos de trabajo.
La exposición consta de una instalación espacial de inmersión que explora el potencial de los dibujos, registros, videos e imágenes de los participantes invitados, privilegiando una relación informal e intuitiva con el público. También serán expuesta, una selección de 50 publicaciones de referencia, así como trabajo documental, tanto material como ensayístico, producido específicamente para este proyecto. La instalación establecerá un diálogo el edificio de laSociedade Martins Sarmento, un edificio de relevancia en el centro de la ciudad de Guimarães proyectado por el arquitecto Marques da Silva. La edición del libro con nuevas contribuciones de filósofos, arquitectos, urbanistas y sociólogos pretende firmar de manera critica la relación del concepto “menor” con el pensamiento iberoamericano e de América Latina, así como con el pensamiento de la arquitectura en cuanto proyecto y práctica, y configurar especulativamente ideas en torno a la propuesta de proyecto.

Participantes: Al Borde arquitectos, Ángela Bonadies + Juan José OlavarríaAnne Querrien, Borde Urbano consultores, Colectivo Situaciones, Control+z + Straddle3 + Lamatraka cultural, Cristobal Palma, Eduardo Pellejero, Godofredo Pereira, Husos, Iconoclasistas, Iconoclasistas + Bernardo Amaral e Paulo Moreira, Jorge Garcia de la Câmara, José Luis Uribe Ortiz, José María Galán Conde, La Panaderia, Louise Marie Cardoso Ganz, Luís Santiago Baptista, Marcelo Expósito, Maria Luz Bravo, Mario Ballesteros, Mónica de Miranda + Artéria Arquitectos, Moov, Patricio del Real, Paula Álvarez Benítez, Paulo Tavares, Plano B, Rootstudio + Blaanc, Stephane Damsin, Supersudaca, Todo por la Praxis, Tomás Garcia Puente, Urban Think Tank 
Países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal, Venezuela, Bélgica, Italia y Francia.



La exposición del DEVENIR MENOR, presenta proyectos de un colectivo de autores e invitados, revelando un modo de investigación en red con un conjunto de consultores de diversos países de América Latina, Portugal y España. La exposición inaugural en la Sociedade Martins Sarmento ocupa los tres espacios de las galerías temporales, en una ruta continua que incluye 22 participantes y que avanza por los diversos núcleos: un conjunto de estrategias de ocupación y aprobación de los espacios vacios (ej. Ângela Bonadies + Juan José Olavarría o Louise Marie Cardoso Ganz), procesos de creación y construcción colectiva (Ej. Todo por La Praxis o Rootstudio + Blaanc), investigaciones sobre el territorio y la literatura (Ej. Iconoclasistas o Mario Ballesteros), la exploración visual de espacios construidos (Ej. José Luis Uribe + Cristobal Palma), y modos de habitar (Ej. Urban Think Tank + La Panaderia).
El dispositivo de la exposición del proyecto DEVENIR MENOR explora diversos modos de visualizar el espacio partiendo de una base estándar que se le requerirá a cada autor: 3 elementos de formato DIN A0.

Las especificidades de la arquitectura edificada de nuevo, el registro de las ocupaciones en el tiempo, y otras prácticas espaciales más inmateriales conducirán a una gran diversidad de presentaciones que se dividen en una multiplicidad de soportes y materiales audiovisuales.

El conjunto expositivo ofrece tres modos diversos de lectura del concepto: la exposición como página de libro (paneles estándar); la exposición como espacio de investigación (con espacio de wokshop y de lectura); la exposición como espacio de exhibición para diversos soportes de imagen (fotografía, video, o proyecto editorial)

La exposición está concebida con carácter itinerante, de modo a poder ser transferida ágil y económicamente para otros locales.



Angela Bonadies panel jpg
LA TORRE DE DAVID Venezuela
Perante os efeitos da condição económica e política globalizada, a cidade contemporânea desenvolve-se tanto por actos formais de planeamento como por conformações informais do vasto território metropolitano.
A atenção dos arquitectos e artistas por estas últimas, realidades existentes à margem da ordem institucional, tem adquirido um interesse que ultrapassa a mera investigação sociológica. Torre David é assim um singular caso de estudo de apropriação de um grande complexo arquitectónico abandonado, que apresenta uma dimensão tanto documental como crítica. A vida como ela se desenrola, nas suas forças, fraquezas e contradições, torna-se manifesto das transformações inexoráveis da urbanização emergente.

LA TORRE DE DAVID Venezuela
Ángela Bonadies + Juan José Olavarria
Ante los efectos de la condición económica y política globalizada, la ciudad contemporánea se desenvuelve tanto por acciones formales de planeamiento como por conformaciones informales del vasto territorio metropolitano.
La atención de los arquitectos y artistas por estas últimas, realidades existentes al margen del orden institucional, han adquirido un interés que ultra pasa la mera investigación sociológica. Torre David es, por tanto, un singular caso de estudio de un grande complejo arquitectónico abandonado, que presenta una dimensión tanto documental como crítica. La vida como ella se desenreda, en sus fuerzas, debilidades y contradicciones, se transforman en manifiesto de las transformaciones inexorables de la urbanización emergente.
Luis Santiago Baptista





_________________________________________________________________________________

SEXTANISQATSI Desorden habitable


Ángela Bonadies, Luis Roldán, Juan Brenner, Nicolás Robbio, André Komatsu, Juan José Olavarría, Oscar Rivas y Cinthya Soto, durante la charla sobre SEXTANISQATSI, muestra en diálogo con la X Bienal Monterrey FEMSA (Foto: Cielo Salviolo)

Esta exposición se realiza con motivo de los 20 años de la Bienal Monterrey FEMSA e incluye la participación de once artistas de nueve paises donde la empresa FEMSA tiene presencia. La muestra reflexiona sobre la relación entre orden y caos en el espacio urbano y las formas de auto-organización informal que escapan de la lógica racional modernista y a su estética: órdenes alternativos que surgen de la precariedad y que muchas veces contradicen la norma oficial, la estética aceptada o el orden establecido  (pero que sin embargo funcionan), proponiendo nuevas y positivas maneras de entender la noción de caos urbano.

SEXTANISQATSI (2010) es el título de la obra de los artistas guatemaltecos Byron Mármol y Juan Brenner que consiste en una serie de tomas directas en la calle sexta de Guatemala, en ese entonces ocupada por vendedores ambulantes de mercancías y de productos pirata. Mármol y Brenner referencianKoyaanisqatsi, película culto de Godfrey Reggio, cuyo título es una palabra indigena que significa "vida fuera de balance". La película de Reggio, parte de una trilogía, es una narración visual en tono apocalíptico que muestra la relación inversamente proporcional entre adelanto tecnológico y desarrollo humano;Koyaanisqatsi muestra el progreso como la causa principal del deterioro ambiental, con la banda sonora de Philip Glass enfatizando el carácter urgente de la denuncia. La apropiación e inversión que hacen Mármol y Brenner que hacen de la banda sonora original es sintomática de la actitud general de las obras que conforman esta exposición: los artistas reunidos enSextanisqatsi cuestionan la oposición directa entre orden y caos, progreso y deterioro, y plantean que hay formas alternativas de organización, en las cuales el desorden es simplemente una forma de adaptación a las condiciones reales del uso, la ideosincrácia local y la  ausencia de un estado fuerte: la informalidad como orden paralelo.

Las obras tratan estas tensiones desde diferentes perspectivas; la calle como iconografía, como temática y como insumo. Se abordan asuntos como la apropiación ilegal de un edificio abandonado en Caracas y la consecuente auto-organización que posibilita la convivencia en la ausencia de servicios públicos y del estado (Bonadies & Olavarría); la creación de una plaza pública en Monterrey en la cual la escultura urbana se entiende como un sistema de gestión y organización de las actividades públicas (Reyes); el uso del espacio urbano en Managua (Rivas); las geometrías involuntarias creadas por el desplazamiento de los peatones en una plaza pública (Robbio); el paisaje de la basura en Panamá (Conlon); la particular organización visual del comercio popular en Costa Rica (Soto); grandes superficies abstractas realizadas con detritus urbanos en Nueva York (Roldán); la estética de la favela en Sao Paulo y su relación con la tradición neo concreta brasileña (Komatsu). En su planteamiento espacial, la museografía retoma la idea de un caos urbano con varias yuxtaposiciones de obras en el espacio.



SEXTANISQATSI: desorden habitable
Ángela Bonadies & Juan José Olavarría / Venezuela
Donna Conlon / Panamá
André Komatsu / Brasil
Byron Mármol & Juan Brenner / Guatemala
Pedro Reyes / México
Nicolás Robbio / Argentina
Luis Roldán / Colombia
Oscar Rivas / Nicaragua
Cinthya Soto / Costa Rica 

Curador: José Roca / Colombia



Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Monterrey, Nuevo León, México.
del 14 de junio al 21 de octubre de 2012


Bonadies & Olavarría
Angela Bonadies & Juan José Olavarría (Venezuela)
Vistas y detalles de la instalación: "La Torre de David", 2012
Valla publicitaria, impresiones digitales, tendederos, ropa, bombillos de luz, entre otros materiales.
Dimensiones variables.
Agradecemos el apoyo de Grupo Vallas (Monterrey) para la realización de esta obra.

Bonadies & Olavarría

Bonadies & Olavarría

Bonadies & Olavarría


_________________________________________________________________________________


Metropolis 2.0 City Life in the Urban Age


Bonadies  & Olavarría.

La torre de David (por fuera y por dentro)

2011





Metropolis 2.0
City Life in the Urban Age

october 19 - november 30, 2011


The Empty Quarter. Fine Art Photography
Dubai, UAE


Since the beginning of the 21st century, more than half of the world's population are living in cities. Metropolis:­ City Life in the Urban Age shows the many faces of the modern city.

Never in history has the number of people living in cities grown faster than in recent decades. This has enhanced the role of the city as a cultural, economic and social nerve centre. The city is the birthplace for a culture and morality that extends far beyond its boundaries.


In photography of diverse sorts – documentary and constructed – Metropolis literally leads you through a city of images. In the gallery, a city will arise, consisting of high buildings, streets and squares where you can walk around and appreciate the images.


Yang Yongliang  - Abir Abdullah - Michael Wolf - Richard Allenby-Pratt - Corinne Vionnet - Sayed Asif Mahmud - Nadine Stijns  - Martin Becka - Will Steacy - Nina Berman - Carlos & Jason Sanchez - Peter Bialobrzeski - Edith Roux
 - Bonadies & Olavarría
 - Martin Roemers - 
Carlos Cazalis - Dennis Rito - Tiane Doan na Champassak
 - Bas Princen - 
Philippe Chancel
 - Andreas Mueller-Pohle
 - Rasel Chowdhury
 - Andreas Meichsner - Cedric Delsaux - Frederic Lezmi
 - Dhruv Dhawan - Ikuru Kuwajima
 - Virgilio Ferreira - Jian Jiang
 - Christoph Gielen
 - Antje Hanebeck
 - Ashley Gilbertson - Kai Uwe Gundlach
 - Katrin Greiling -Paul Gofferjé


WWWvisit Metropolis´s website


Bonadies & Olavarría
La Torre de David (por fuera y por dentro) 2011
Photo: The Empty Quarter


_________________________________________________________________________________





23 DE JANEIRO
Ideal demostration apartment
an exhibition by
Julieta González and
Pablo León de La Barra
at ARTRIO
Rio de Janeiro, Brasil
2011
















Angela Bonadies & Juan José Olavarría

La Torre de David, 2011

Drawings, photographs, installation

The display structure for the Solo Projects at Art Rio is a 1:1 scale model of the floor plan of an apartment in a modernist social housing complex called the 23 de Enero in Caracas, which was designed by Carlos Raúl Villanueva and built in the 1950s. The display structure articulates the different projects in the exhibition and is a contribution by Venezuelan artist Mauricio Lupini, whose work exists at the intersection of art and architecture and explores issues related to the legacies of the modernist project. Housing complexes like the 23 de Enero in Caracas, Pedregulho in Rio de Janeiro designed by Affonso Eduardo Reidy, Tlatelolco in Mexico City designed by Mario Pani, and El Falansterio in San Juan Puerto Rico, were part of the agenda of progress and modernization that changed the urban configuration of major cities in the American continent at the time. The 23 de Janeiro exhibition address this moment of modernity in the history of Latin America, its utopian motivation but also its shortcomings. The selection of artists has been guided by a desire to anchor the work within a set of references allusive to modernity, architecture, domesticity, utopia, and the construction of historical narratives.



The display structure for the exhibition, a plan of a 3 bedroom apartment at the 23 de enero housing complex in Caracas, was devised by artist Mauricio Lupini



A estrutura de exibição para os Solo Projects na Art Rio é uma maquete em escala 1:1 da planta de um apartamento num complexo de habitação popular modernista chamado 23 de janeiro, projetado por Carlos Raúl Villanueva e construído em Caracas nos anos 1950’s. Essa estrutura de exibição, que articula os vários projetos na mostra, é uma contribuição do artista venezueleano Mauricio Lupini, cuja obra existe na intersecção entre arte e arquitectura e explora questões relacionadas ao legado do projeto modernista. Complexos habitacionais como o 23 de janeiro em Caracas; o Pedregulho no Rio de Janeiro, desenhado por Affonso Eduardo Reidy; o Tlatelolco na Cidade do Mexico, desenhado por Mario Pani; e El Falansterio em San Juan, Puerto Rico, eram parte de um programa de progresso e modernização que transformou a configuração urbana das grandes cidades do continente americano naqueles anos. A exposição 23 de janeiro se refere a esse momento da modernidade na história de América Latina, a sua motivação utópica e também a seu devir. A seleção de artistas foi guiada por um desejo de ancorar seus trabalhos dentro de uma série de referências alusivas à modernidade, à arquitetura, à domesticidade, à utopia e à construção de narrativas históricas.


23 de Janeiro was done as part of Art Rio Solo Projects
with thanks to the participating artists and their galleries


23 de JANEIRO
curated by Julieta González and Pablo León de la Barra
with the participation of:
01 Alberto Baraya / Nara Roesler, São Paulo
02 Angela Bonadiés y Juan José Olavarría / Caracas
03 Pia Camil / La Central, Bogota
04 Ivan Candeo / Oficina # 1, Caracas
05 Raimond Chaves / Lima
06 Terence Gower / Henrique Faría, New York
07 Dominique Gonzalez Foerster / Jan Mot, Brussels
08 Raphaël Grisey / Berlin
09 Pablo Helguera / Enrique Guerrero, México D.F.
10 Runo Lagomarsino / Elastic Gallery, Malmö
11 Mauricio Lupini / Ignacio Liprandi, Buenos Aires
12 Felipe Mujica / Christinger De Mayo, Zurich
13 Jesús ‘Bubu’ Negrón / Roberto Paradise, San Juan
14 Luis Romero / Oficina # 1, Caracas
15 Karin Schneider / Ignacio Liprandi, Buenos Aires
16 Daniel Steegmann / Mendes Wood, São Paulo
17 Johanna Unzueta / Christinger De Mayo, Zurich
18 Judi Werthein / Figge von Rosen, Berlin
19 Carla Zaccagnini / Vermelho, São Paulo
_________________________________________________________________________________



Los artistas e intelectuales que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países, y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, investigaron los 200 años de la Independencia de América Latina.



Vista general de la exposición Menos Tiempo que Lugar en el Centro Cultural BOD Corp Banca, Caracas, Venezuela.
De izq. a der.: Luis Romero, Luis Molina-Pantin y Angela Bonadies & Juan José Olavarría 
©​ Angela Bonadies




Bonadies & Olavarría
La Torre de David
2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada